Encuestas y testimonios

 

Toda esta larga trayectoria, en la que se ha volcado una inmensa cantidad de archivos descargables para que sea el usuario quien seleccione lo que pueda interesar de esta enorme maraña de encuestas, que van desde el año 1986 hasta 2015. Encontrará algún material aparentemente duplicado y algún otro material donde se muestra la debilidad de los estudios, pero se ha preferido presentarlos de este modo, intencionalmente y sin expurgar, mostrando sus defectos para que sirvan de ejemplo a otros investigadores, no caigan en el mismo error y tomen con cautela algunas de las conclusiones.

Un campo sustantivo de las investigaciones y publicaciones son las ENCUESTAS ESCOLARES, aplicadas a escolares de entre 14 y 19 años, pero también en forme de redacciones realizadas por niños de entre 9 y 13 años, con muestras singulares para alumnos gitanos, inmigrantes, universitarios y también, al profesoradol. Estas investigaciones fueron pioneras en España y continuadas en el tiempo entre 1986 y 2015. Se puede ver en los archivos dispuestos para su descarga, su proceso y desarrollo de gráficas, tablas, dibujos y testimonios, estos últimos escritos por los propios alumnos, algunos sobre racismo duro y militante, que espanta y preocupa, y otros testimonios, en cambio, repletos de ternura y solidridad.

 

Las investigaciones de los años ochenta y noventa han sido duplicadas deliberadamente en su mayoría, pudiendo ver su resultado en el primer apartado Publicaciones, que constituye en sí misma una pequeña biblioteca digital. De las otras investigaciones, la macro encuesta escolar del año 2002 y las siguientes de 2004 y 2008, se han publicado sólo artículos, por lo que el material que aparece aquí es muy abundante.

Son copiosos los estudios comparativos de MADRID Y EXTREMADURA en relación al resto de españoles, porque han sido estas Comunidades Autónomas quienes han patrocinado particularmente dichas encuestas. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, ha sido patrocinadora de este proyecto web, pero también lo fue de otros estudios -recopilados ahora en forma digital-, entre los cuales se encuentran los siguientes:

 

  • Año 1998: "Racismo y solidaridad en los escolares madrileños". (Encuesta sólo aplicada en Madrid a 5.400 adolescentes de 14 a 19 años).
  • Años 2002-2003: "Aprender a convivir con pueblos y culturas diferentes". (España N=11.804 / Madrid N=5.278).
  • Años 2003 y 2008: "3.000 niños y adolescentes inmigrantes: sus opiniones y sentimientos". (España N=3.000 / Madrid N=2.072).
  • Año 2004: "¿Ha crecido la xenofobia tras los atentados terroristas del 11-M en Madrid?". (España N=10.000 / Madrid N=3.000).
  • Año 2008: "Actitudes ante la inmigración y cambio de valores". (España N=10.507 / Madrid N=2.603).

 

Hay que hacer notar que la mayoría de estas encuestas, todas ellas bajo la dirección de Tomás Calvo Buezas, sus análisis y conclusiones fueron relizadas en el entorno del Centro de Investigaciones sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA), bien a través de convenios con instituciones, particularmente de la Comunidad de Madrid y sobre Proyectos de Investigación de I+D, solicitados por Tomás Calvo Buezas. Lo anterior quiere decir, tal como se expresa en los agradecimientos: "estoy en gratitud eterna con quienes me acompañaron con ternura y entrega en el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA). Para Myriam, Loles, Rosita, Susana y a todos los que, de alguna manera, colaboraron conmigo, muchísimas gracias. Mis queridos amigos y colaboradores Pepe e Ildefonso descansan ya en el Reino de los Justos. Mi hermano D. José Luis Calvo Buezas, director de IES, ha sido un colaborador esencial en lo que se refiere a todo lo referente a valores, educación intercultural y análisis de dibujos, tema también de su segunda tesis doctoral, siendo la primera sobre el Krausismo y la Institución de Libre Enseñanza.

 

La finalidad de tal inmensidad de material de cuestionarios, datos de encuestas, gráficos, tablas, testimonios y dibujos, es que pueden servir a otros investigadores como modelos o guías para sus estudios, pudiendo incluso tomar alguas preguntas para ser incluídas en sus cuestionarios y, obtener datos comparativos y evolutivos de las actitudes y prejuicios xenófobos y racistas, así como de los valores de hospitalidad y solidaridad con los inmigrantes y los "otros".

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.inmigracionyracismo.es Tomás Calvo Buezas.