En el quinto y último apartado, se presenta un abundante registro de Dibujos escolares, realizados espontáneamente por los escolares participantes en las encuestas escolares al terminar de rellenar sus cuestionarios. En el caso de menores de 14 años, los dibujos acompañaban las redacciones.
Del mismo modo que en los testimonios, el poder simbólico en su inmensa solidaridad o en su aberramte racismo, queda significativamente puesto en relieve en algunos dibujos. Tan copioso y cansino a veces este material de trabajo de campo, se presenta en toda su amplitud para que los investigadores puedan sacar sus conclusiones por sí mismos y seleccionar aquel material que sea de su interés.
Tanto en los dibujos como en los testimonios, en muchos de ellos aparecen unas claves que sirven de referencia a la Comunidad Autónoma. Alguo ejemplos de lo que se muestra son:
M=Madrid / edad (grupo de 14 a 16 años) / sexo (varón-mujer) / tipo de población (rural-pequeña ciudad-gran ciudad) / tipo de colegio (público-privado) / grado (EGB-BUP-FP)