Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA)

 

 

El Centro de Estudios de Migraciones y Racismo (CEMIRA) ha sido la aportación más importante para las investigaciones sobre inmigración y racismo, de la sensibilización universitaria y en colegios, de convenios con organismos nacionales e internacionales, de plataforma de celebración de congresos y de voz crítica contra la xenofobia y la exclusión social. Naturalmente esta obra es fruto de muchas generosas personas, y de ahí mi agradecimiento que ya expresa Tomás Calvo Buezas*:

 

"¡¡Gracias, Muchas Gracias!! Son tantas y tan generosas las personas e instituciones que han hecho posible la realización de este trabajo, que recoge mi vida profesional aunque también personal, pues sería imposible enumerar los nombres y menos aún jerarquizar mi gratitud y aprecio. Mi familia, padres, hermanos, esposa Martha, hijos Tonantzin Guadalupe, Xóchitl Martha, Tomás Quetzalcóatl y los bienvenidos Erick y Miguel, siempre estuvieron con cariño y comprensión conmigo en mi obsesión por el trabajo. En gratitud eterna estoy con quienes me acompañaron con ternura y entrega en el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA). Para Myram, Loles, Rosita, Susana y a todos los que de alguna manera colaboraron conmigo, muchísimas gracias. Mis queridos amigos y colaboradores Pepe e Ildefonso descansan en el Reino de los Justos."

 

Pero son muchas más las personas que merecen reconocimiento y gratitud por su generosa y desinteresada construcción social del CEMIRA de sus estudios, congresos, Semanas contra el Racismo, cursos de inmigración, encuentros con estudiantes extranjeros, campeonatos deportivos contra el racismo, exposiciones y tantas actividades. Imposible nombrar aquí todas y todos, su tarea e incluso abundantes fotos. Muy especial reconocimiento se merece la decisiva y relevante labor desinteresada y eficaz de la Profesora Dra. Isabel Gentil, quien por varios años desempeñara su labor como profesora adjunta al CEMIRA. El Profesor Dr. Carlos Junquera Rubio, quien estuvo desde el principio ofreciendo su disponibilidad constante en todas las tareas del CEMIRA. Otros profesores de la UCM, como Lorenzo Fernández, Secundino Valladores, José Manuel Fernández, entre otros, ofrecieron su colaboración activa en cursos, actividades y congresos. Como colaboradores externos del CEMIRA estuvieron presentes el Profesor Domingo Barbolla y Hassan El Arabi, Presidente de ASISI. Otro constante y excelente colaborador habitual del CMIRA fue el Dr. Álvaro Zuleta Cortés, colombiano y Presidente de ACULCO. Del igual manera mostrar la misma gratitud al Dr. Carlos Víctor Rodríguez Diéguez,, profesor de instituto y fiel colaborador. Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento contra la Intolerancia, siempre ha participado y ha estado a mi lado en todas las actividades, cursos y acciones en lucha contra el racismo. Mi gratitud y mi recuerdo a Violeta Friedman, superviviente del campo de exterminio judío Auschwitz, quien también participó en las actividades de la Semana contra el Racismo.

 

Se han citado a dos amigos y miembros activos del CEMIRA que nos han dejado: Ildefonso Gutiérrez Azopardo y José Martín  Buenadicha, quienes antes de la fundación del centro, ya colaboraron activamente conmigo en mis primeras encuestas escolares, y posteriormente en todas las encuestas, como responsable del trabajo de campo. En toda esta larga travesía investigadora siempre ha estado a mi lado, de forma activa, eficiente y constantemente, mi hermano José Luis Calvo Buezas, con dos doctorados y una cátedra en un Instituto asturiano.

 

Mi gratitud también a todas las instituciones, que han apoyado a estas investigaciones y actividades, como la Universidad Complutense a través

de la persona de su Rector Rafael Puyol; a la Comunidad de Madrid; al Ayuntamiento de Madrid; al Defensor del Menor; al Ministerio de Asuntos Sociales y de Educación; a la Junta de Extremadura... Entre la abundante documentación ofrecida, puede verse las Memorias e Informes redactados para las Instituciones patrocinadoras de las actividades del CEMIRA o de las labores de asesoramiento que ejercía Tomás Calvo Buezas. Ejemplo de ello fue el Primer Plan Regional sobre la Inmigración en 1997; los informes de 2002 para el Instituto de la Juventu yel Ministerio de Educación; y posteriormente, de 2006 a 2009, las Memorias para la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, en los que puede visualizarse todos los actos celebrados como sensibilización contra el racismo, la Semana contra el Racismo, mesas redondas, exposiciones, bienvenidas a estudiantes extranjeros, cursos de inmigración, congresos, seminarios, conferencias, estudios... Para todo ello se adjuntan programas, carteles, propaganda y copiosas fotografías.

 

El CEMIRA fue fundado por Tomás Calvo Buezas en 1996. A partir del año 2010 se hizo cargo del CEMIRA como Director del Centro y del Grupo de Investigación, el Dr. José Carpio Martín.

 

 

Índice detallado del contenido de CEMIRA
indice cemira.docx
Documento Microsoft Word [13.2 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.inmigracionyracismo.es, Tomás Calvo Buezas.