Dedicatoria a mis nietecitos Guillermo, Nicolás, Candela y Pablo
Mi inmenso cariño y la herencia de mis causas
¡¡Gracias, Muchas Gracias!! Son tantas y tan generosas las personas e instituciones que han hecho posilbe la realización de este trabajo que recoge mi vida profesional, y también personal, que sería imposible enumerar todos los nombres de los implicados y menos aún jerarquizar mi gratitud y aprecio. Mi familia, padres, hermanos, esposa Martha, hijos Tonantzin Guadalupe, Xóchitl Martha, Tomás Quetzalcóatl y los bienvenidos Erick y Miguel, siempre estuvieron con cariño y comprensión conmigo en mi obsesión por el trabajo. En gratitud eterna estoy con quienes me acompañaron con ternura y entrega en el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA). Para Myriam, Loles, Rosita, Susana y a todos los que de alguna manera colaboraron conmigo, muchísimas gracias. Mis queridos amigos y colaboradores Pepe e Ildefonso descansan ya en el Reino de los Justos.
En la creación de este espacio web y publicación mediante la cual se da a conocer, mi gratitud sincera para Ester, Álvaro y Jorge, así como para los patrocinadores de la Dirección General de Migraciones de la Comunidad de Madrid de la Comunidad de Madrid y el Ilustre Colegio Nacional de Sociólogos y Politólogos, con quien inicié la publicación de mis tres libros de encuestas escolares desde 1986 sobre prejuicios racistas, consiguiendo en 1998 el premio de Investigación sobre Bienestar Social del Ministerio de Asuntos Sociales."
Pero son muchas más las personas que merecen reconocimiento y gratitud por su generosa y desinteresada construcción social del CEMIRA, de sus estudios, congresos, Semanas contra el Racismo, cursos de inmigración, encuentros con estudiantes extranjeros, campeonatos deportivos contra el racismo, exposiciones y tantas otras actividades. Imposible nombrar aquí a todas y todos, pero cualquiera que haya colaborado con el CEMIRA aparecerá su nombre, su tarea e incluso abudantes fotos publicadas en este sitio web. Muy especial reconocimiento se merece la decisiva y relevante labor desinteresada y eficaz de la Profesora Dra. Isabel Gentil, quien por varios años desempeñara la función de Directora del CEMIRA, tal y como figurara en la documentación adjunta. El Profesor Dr. Carlos Junquera Rubio estuvo desde el principio ofreciendo su disponibilidad constante en todas las tareas del CEMIRA. Otros profesores de la UCM, como Lorenzo Fernández, Secundino Valladares, José Manuel Fernández, entre otros, ofrecieron su colaboración activa en cursos, actividades y congresos. Como colaboradores externos del CEMIRA estuvieron el Profesor Domingo Barbolla y Hassan El Arabi, Presidente de ASISI. Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento contra la Intolerancia, siempre ha participado y estado a mi lado en todas las actividades, cursos y acciones en lucha contra el racismo. Mi gratitud y mi recuerdo a Violeta Friedman, superviviente del campo de exterminio Auschwitz, que también participó en las actividades de la Semana Santa contra el Racismo.
Se ha citado a dos amigos y miembros activos del CEMIRA que nos han dejado: Ildefonso Gutiérrez Azopardo y José Martín Buenadicha, que antes de la fundación del Centro, ya colaboraron activamente conmigo en mis primeras encuestas escolares, y posteriormente en todas las encuestas, como responsables del trabajo de campo. En los primeros años de mi vida universitaria fundé, a finales de los setenta, un Equipo Universitario de Investigaciones Sociológicas y Antropológicas (EUNISA), el que participó la Profesora Beatriz Monco. En toda esta larga travesía investigadora siempre ha estado a mi lado en forma activa, eficiente y constante mi hermano José Luis Calvo Buezas, poseedor de dos doctorados y una cátedra en un instituto asturiano.
Mi gratitud también a todas las instituciones, que han apoyado estas investigaciones y actividades, como la Universidad Complutense en la persona de su Rector Rafael Puyol, a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid, al Defensor de Meenor, al Ministerio de Asuntos Sociales y de Educación y a la Junta de Extremadura.