Una vida dedicada a la investigación y a la lucha contra el racismo

 

 

Se presenta la obra académica y vital de docencia e investigación de Tomás Calvo Buezas (Extremadura, 1936) con sus publicaciones, estudios no publicados, congresos, actividades en la lucha contra el racismo, la fundación del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA), para que puedan servir de ejemplo e impulso a otras personas e instituciones.

 

Sus libros unipersonales, con más de 7.000 páginas en su conjunto, son algunos de los siguientes:

 

Los más pobres en el país más rico: clase, raza y etnia en el movimiento campesino chicano (1981); ¿España racista? (1991); El racismo que viene (1991); Culturas hispanas en los Estados Unidos (en co-edición, 1990); Crece el racismo, también la solidaridad: los valores de los jóvenes en el siglo XXI (1995); Inmigración y racismo: así sienten los jóvenes del siglo XXI (2000); Inmigración y Universidad. Prejuicios racistas y valores solidarios (2001); La escuela ante la inmigración y el racismo. Orientaciones de educación intercultural (2003); El gigante dormido: El poder hispano en los Estados Unidos (2006); Musulmanes y cristianos conviviendo juntos (2010); "El  crimen racista de Aravaca. Inmigración y racismo veinte años después" (2012).

 

Tiene media docena de libros editados, decenas de ensayos publicados en libros y más  200 artículos en revistas españolas y entrajeras sobre estas temáticas de racismo, minorías étnicas, educación intercultural, gitanos, hispanos en EE.UU, indígenas en América Latina, eduación en valores, etc. Se añaden los premios y distinciones en la lucha por el racismo* y la defensa de los valores humanos, de entre los cuales destacan:

 

Premio Nacional de Investigación sobre Bienestar Social (1988); Premio "Hidalgo" junto a Günter Grass (1992); Placa de Honor en la Lucha contra el Racismo y la Xenofobia (1995); Medalla de la Cultura de Puerto Rico (1997); Premio "Culturas 2000" (2000); Premio "Solidaridad con los inmigrantes" (2002); Galardón otorgado por la ciudad de Dallas con la entrega de las llaves de la ciudad y de la Asamblea del Estadp de Texas con la entrega de la bandera del Estado de Texas (EE.UU, 2004); Galardón por la contribución a la "Convivencia Hispano-Marroquí" de la Asociación Marroquí (2006); Premio a la "Tolerancia" de la Asociación de Derechos Humanos (2010); Premio "Investigación" del Instituto de Cultura Gitana (2011); Premio del Día del Pueblo Gitano otorgado por la Asamblea de Extremadura (2013); Medalla de Extremadura (2013); Premio "Compromiso con la Tolerancia" por el Movimiento contra la Intolerancia (2014); Premio Educación y Cultura (2014). [...]

 

 

Para leer el texto íntegro, puede consultar el capítulo descargando la monografía que acompaña al sitio web presente en la sección Libros unipersonales, seleccionando la publicación:

 

2015 "www.inmigraacionyracismo.es Investigar y luchar por causas solidarias" C&M Artes Gráficas, con DVD

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.inmigracionyracismo.es Tomás Calvo Buezas.